Igualdad de Género y Sostenibilidad en Chile (IGS)
Dentro de los principios de la justicia social están la solidaridad y la dignidad humana y desde éstos me interesa especialmente abordar como la relación entre igualdad de género y sostenibilidad co ayudan a avanzar en justicia social , de manera integral. Generar conciencia a través de diálogos y capacitaciones, promoviendo una cultura de respeto e inclusión. Trabajo con empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para implementar políticas sólidas que respalden el empoderamiento de las mujeres promoviendo la igualdad de género para acelerar el desarrollo sostenible.
Existen tres temas en los cuales he trabajado y que son importantes de relevar para crear conciencia, avanzar en equidad de género y en un futuro sostenible:
Respetar la niñez
Chile cuenta con la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia desde marzo del año 2022, más conocida como «Ley de Garantías de la Niñez» y viene a dejar claro que los niños, niñas y adolescentes tienen un rol protagónico en nuestra sociedad y sus derechos deben ser protegidos integralemente y garantizados mediante todos los mecanismos posible de manera gradual y continua, desde todos los órganos del Estado.
No más discriminación implica que:
El Estado de Chile se compromete a garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que estén en el país, con independencia de su situación migratoria o la de sus padres, madres y cuidadores.
La protección de derechos se debe pensar como un sistema. Esto significa que todos los organismos del Estado deben trabajar de manera unida, relacionada y con sentido de urgencia en temas de niñez y adolescencia.
Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir la información de forma simple y clara, a dar su opinión, a que ésta sea escuchada y que sea tomada en cuenta.
Violencia de género
Miles de mujeres sufren cotidianamente desde violencia económica hasta el ciber acoso; son escudos humanos en los frentes de guerra; viven humillaciones al momento de parir o sufren ablación de sus genitales.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.
Este párrafo que define, según ONU mujeres, la violencia de género involucra a la sociedad en su conjunto y la insta a generar los cambios urgentes y necesarios sin más dilación.
Prohibición del Matrimonio adolescente en Chile
América latina es la única región del mundo donde el matrimonio infantil no se ha reducido en los últimos 25 años según información de UNICEF.
En Chile, entre los años 2010 y 2020, se celebraron 1799 matrimonios que involucraron a adolescentes.
El matrimonio adolescente constituye un visible abuso y asimetría de género hacia las niñas y adolescentes amenazando el pleno ejercicio de sus derechos.
Hoy contamos con una ley que lo prohíbe y establece la mayoría de edad para llevarlo a cabo asegurando con ellos que las adolescentes puedan ejercer sus derechos dentro de una marco de autonomía progresiva.