Skip to main content

Como una absoluta vulneración de los derechos de niños y niña calificó la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, el video donde un niño de 2 años aparece encaramado en el balcón de un piso 21 en la comuna de Estación Central. «Esta responsabilidad también recae en la sociedad en su conjunto», sentenció Pizarro.

Absoluta indignación y condena expresó la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, al conocerse por los medios de comunicación un video en el que un niño de 2 años se encontraba encaramado en la baranda de un balcón, en un piso 21, de un departamento en el que funcionaría una guardería clandestina en Estación Central.

Esta es una absoluta vulneración de los derechos de niños y niñas, a su derecho a educación, al cuidado y sobre todo a la protección”, expresó Pizarro al conocer el registro.

En esa línea, agregó que “aquí hay claramente una situación gravísima, que pudo haberle afectado la vida a ese niño”.

De esta manera, aseguró que “esto tiene que ver con una realidad que viven varias comunas, donde no existe la cobertura suficiente para atender a estos niños y niñas en los jardines y guarderías”, señalando que el compromiso del Gobierno es ver cómo es posible aumentar los cupos para dar la atención necesaria.

No obstante, valoró que existan este tipo de denuncias y agradeció a la vecina que hizo el registro audiovisual.

“Gracias a esto se evitó una tragedia y una futura vulneración de derechos de esos niños y niñas que estaban ahí, permitiendo a la Municipalidad y Carabineros intervenir, pero también a nosotros como autoridad sectorial nos pone en alerta sobre otros posibles casos de vulneración que puedan estar ocurriendo”, sostuvo Yolanda Pizarro.

En ese contexto, haciendo énfasis de la posible tragedia en la que pudieron terminar los hechos, indicó que situaciones como esta “nos posibilita reforzar nuestro discurso, referido a que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, y por tanto deben ser protegidos por quienes ejercen el rol de padre, madre o tutela de ellos“.

Asimismo, la Subsecretaria de la Niñez recalcó la idea de los esfuerzos en que se encuentran trabajando como Gobierno, añadiendo que “ese rol de promoción, de generar conciencia sobre esa responsabilidad parental o tutorial, lo estamos realizando a diario y lo seguiremos fortaleciendo”,

Finalmente, Yolanda Pizaro concluyó reiterando que “el Estado tiene un rol que cumplir en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero desde que tenemos una Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, esta responsabilidad también recae en la sociedad en su conjunto, y hacia allá debemos apuntar, a que todos y todas seamos responsables en colaborar con este mandato legal”.